Los años cruciales para el desarrollo del lenguaje en el niño son los que se extienden entre el año y medio y los cuatro años y medio.
Resulta mucho más fácil estimular el desarrollo del lenguaje durante estos tres años que intentarlo pasados los cinco años.
A continuación os damos unas orientaciones para poder ayudarles.
PAUTAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE:
- Es necesario que vigilemos nuestro propio lenguaje. No hay que hablar al niño con un lenguaje infantilizado porque de esta manera no se enriquece en nada el aprendizaje.
- Debemos utilizar frases cortas y que tengan sentido para el niño.
- Cuando nuestro hijo diga una frase incompleta debemos repetirla completa: "mamá calle"; "sí, vamos a ir a la calle".
- Si no entendemos lo que el niño dice, le ayudaremos preguntándole: ¿dónde vas?, ¿qué quieres? en vez de hacérselo repetir.
- Nunca pronunciéis como lo hace tu hijo.
- Cuando pronuncien las palabras de forma incorrecta no se le debe corregir, pero sí debemos incluir esas palabras en nuestra respuesta pronunciándolas de forma correcta.
- Es muy importante permitir que el niño hable, aunque se equivoque.
- Hay que dejarle al niño tiempo para que diga las cosas por sí mismo. No debéis hablar por él.
- Debemos vigilar el tono de nuestra voz. Si gritamos o hablamos muy deprisa, él hará lo mismo.
- Es importante que demos respuesta a todas las preguntas que nos haga nuestro hijo.
- Nos acostumbraremos a hablar un rato cada día con nuestro hijo, interesándonos por sus cosas. Lo que nos cuenta, para él es muy importante.
- Nunca las pantallas pueden sustituir la calidad de la comunicación de los padres o de los hermanos.
- Es importante cantarles canciones, contarles cuentos, recitarles poesías...
- Los juegos de vocabulario son muy apropiados para hacer en casa: adivinanzas, trabalenguas, veo-veo, decir nombres de animales, flores, alimentos,...
- Podéis llevar a vuestros hijos a sitios habituales como mercado, tiendas, parques,...así como a otros sitios menos habituales: campo, zoo, circo, museo,...Todos estos ambientes contienen una carga de estímulos para él y permiten una gran riqueza de comunicación entre los miembros de la familia.
ACTIVIDADES PARA FACILITAR LA MOVILIDAD DE LA LENGUA Y OTRAS PARTES DE LA BOCA:
- SOPLO. Coger aire por la nariz y mantenerlo. Echar el aire por la nariz. Echar el aire por la boca. Apagar velas con soplo fuerte o suave. Desplazar bolitas de papel, pelotas de ping-pong, algodones,... con el soplo. Hacer pompas de jabón. Hacer burbujas con una pajita en el agua. Empañar un espejo o un cristal con el soplo nasal.
- LENGUA. Enseñarle dónde tiene la lengua. Jugar con la lengua a meterla y sacarla con rapidez. Llevar la lengua a ambos lados de la boca. Lamerse los labios. Llevar la lengua arriba y abajo. Chasquear la lengua imitando a un caballo. Con la punta de la lengua empujar las mejillas alternativamente, simulando que tenemos un caramelo.
- LABIOS. Tirar besos. Sacar y esconder los labios alternativamente. Morder el labio superior con los dientes inferiores. Morder el labio inferior con los dientes superiores. Hacer pedorretas.
- MEJILLAS. Inflar los carrillos y hacer muecas delante del espejo. Llenar las mejillas con un buche de agua y pasarlo de una mejilla a otra. Hacer burbujas en un vaso de agua con una pajita. Inflar globos. Soplar silbatos, trompetas,...
- VELO DEL PALADAR. Toser. Hacer gárgaras con agua y sin agua. Bostezar.
- MANDÍBULA. Masticar chicle. Abrir y cerrar la boca rápidamente. Abrir y cerrar la boca lentamente.
Esperamos que esto os sirva de orientación y podáis trabajar con ellos en casa.
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